ACIDO HIPOCLOROSO – Proporcionando infinidad de usos

07 mayo, 2021

El ácido hipocloroso tiene mas usos de los que podrías imaginar, te contamos los más relevantes.

Con la pandemia mundial asumiendo el control durante 2020 y 2021, sería difícil pensar que el ácido hipocloroso se haya usado como algo más que un desinfectante. Sin embargo, la realidad es que antes de que el coronavirus se convirtiera en el tema candente, este biocida tenía muchos usos.

Desinfección más allá de las superficies

A pesar de todo el esfuerzo que se ha realizado para controlar las infecciones en la atención médica, los desinfectantes tradicionales pueden requerir hasta diez minutos para ser completamente efectivos. El HOCl es, sin duda, un desinfectante increíble dentro de un entorno sanitario y dental, actúa en segundos haciéndolo mucho más práctico para entornos exigentes y ajetreados. Actualmente se usa en hospitales de EE. UU. y Japón, y se están realizando ensayos en el Reino Unido dentro del NHS. Asimismo puede utilizado dentro de máquinas de nebulización sin preocuparse por los peligros, desinfectando los lugares más difíciles de alcanzar.

Ahora con una mayor conciencia del control de infecciones y los procedimientos de desinfección, los lugares de trabajo, las instalaciones educativas, comerciales, de ocio y hostelería deben evitar la contaminación cruzada y la propagación de infecciones. La desinfección ha llegado para quedarse y un biocida suave sin lejía ni alcohol y que no tenga ningún impacto negativo en el medio ambiente o la salud del usuario, es la mejor respuesta.

Usos del ácido hipocloroso como desinfectante.

Agricultura

Para los productores de alimentos, no se trata solo de matar patógenos microbianos. Debido a que el HOCl no genera subproductos de desinfección dañinos, facilita la capacidad de reciclar el agua de lavado, suponiendo una reducción en el uso de agua de hasta un 80%. También reduce significativamente el uso de electricidad, creando ahorros significativos en costes y mano de obra, así como un mejor impacto ambiental.

Encabeza una revolución en el uso de biocidas seguros, efectivos contra las infecciones y el aumento del rendimiento. Tanto en cultivo vertical como en hidroponía, es adecuado para todo tipo de aplicaciones. Efectivo al 99,9999% contra todas las etapas de colonización bacteriana en raíces, equipos y biopelículas y es un esterilizador de raíces versátil y de acción rápida.

Usos del ácido hipocloroso en la agricultura.

Cuidado animal

El HOCl tiene un papel importante en el bienestar animal y la bioseguridad tanto como productos embotellados como en la producción in situ.

Ganadería lechera: se puede usar en granjas lecheras para una amplia gama de aplicaciones. Consigue que la vaca alcance su verdadero potencial y reduciendo la mortalidad de los terneros. Se puede dosificar en el agua para controlar las bacterias y la película biológica. Útil para la higiene del equipo, eliminando el 99,9999% de los patógenos en segundos, con los animales presentes y para la desinfección de zonas más sensibles. Perfecto para antes y después del ordeño, como prevención y cura de la dermatitis digital.

Caza y aves de corral: Perfecto para el tratamiento y el cuidado de aves, desde palomas de carrera hasta caza y aves de corral. Reduce la necesidad de utilizar productos químicos tóxicos y mejora las tasas de mortalidad y el rendimiento. Efectivo contra Rotovirus, Mycoplasma y ORT y se puede utilizar en el agua potable, el saneamiento de cobertizos y para el cuidado de heridas.

Uso veterinario: para todo tipo de animales, para el tratamiento de heridas, como irrigante ocular estéril para la desinfección, limpieza y enjuague de los ojos. Perfecto para la desinfección de la piel antes de la cirugía y el cuidado de las pezuñas. También es ideal para la prevención de infecciones y el tratamiento de la dermatitis digital.

Usos del ácido hipocloroso en animales.

Protección de la piel

También es un desinfectante de manos y piel eficaz, mata todo tipo de gérmenes por contacto y al ser parte del cuerpo humano, es completamente benigno para la piel y los tejidos humanos. Es bactericida, viricida, fungicida y esporicida. No contiene productos químicos nocivos, alcohol, conservantes ni aceites esenciales.

Esto abre oportunidades para las marcas de desinfectantes de manos y primeros auxilios. También para aquellas que deseen utilizar el HOCl en productos de belleza y cuidado de la piel. Los dermatólogos de EE. UU. Están aprovechando sus poderes antimicrobianos para combatir el acné y las infecciones de la piel. Puede usarse para calmar y reparar la piel dañada por afecciones cutáneas crónicas como eccema, rosácea y psoriasis. Al ser un antimicrobiano súper suave, ha ganado popularidad durante la pandemia por ayudar a reducir las problemas de piel por el uso de máscaras.

Visita nuestro LinkedIn donde publicamos más información científica sobre el ácido hipocloroso y sus usos.

Publicaciones

BrinaSan en Horsepital

BrinaSan en Horsepital

Horsepital, hospital líder en clínica equina de España, ha decidido confiar la desinfección de sus instalaciones en BrinaSan. Horsepital, hospital líder en clínica equina de España, ha decidido confiar la desinfección de sus instalaciones en BrinaSan. Este...

leer más
BRINASAN en patologías de la superficie ocular del perro

BRINASAN en patologías de la superficie ocular del perro

Aparte de su poder biocida el ácido hipocloroso ayuda a la cicatrización y regeneración de tejido Biológicamente el HOCl se clasifica como especie reactiva del oxígeno. Es sintetizada por células del sistema inmunitario durante un proceso conocido como «estallido...

leer más
El mercado del ácido hipocloroso

El mercado del ácido hipocloroso

El ácido hipocloroso es un ácido débil que se forma al disolver cloro en agua. Posee excelentes propiedades microbianas y oxidantes. Tiene infinidad de usos y por ende incontables aplicaciones en campos como la medicina, el tratamiento de agua y la industria de...

leer más