ÁCIDO HIPOCLOROSO: ayudando a personas con alergias y sensibilidades químicas múltiples

30 abril, 2021

El sol finalmente ha salido y los 14 millones de personas que viven en España con alergias sufren la primavera un año más.

En España, hay alrededor de 21 millones de personas que padecen alergias; esta es una de las tasas de prevalencia preocupante de afecciones alérgicas y significa que aproximadamente uno de cada cuatro de nosotros (sin importar nuestra edad) padece una alergia.


¿Qué pasa si nuestra respuesta a un hogar más limpio y libre de alérgenos es peor para nosotros que la alergia en sí? Los ingredientes tóxicos en los productos de limpieza y desinfectantes domésticos pueden desencadenar o irritar problemas respiratorios existentes y causar reacciones alérgicas en algunos casos.

“Si limpias tu casa con regularidad, corres un mayor riesgo de sufrir algún tipo de dermatitis de contacto que si no lo hicieras. Ha habido muchos estudios sobre el tema, algunos con resultados dramáticos; un estudio encontró que más del 81% de los limpiadores sufren de alguna forma de dermatitis ocupacional de las manos. Además, se ha demostrado que algunos productos de limpieza causan directamente asma de nueva aparición, así como ataques desencadenantes, tanto en adultos como en niños; Los ingredientes pueden contribuir al asma a través de dos mecanismos principales, «sensibilizantes» o «irritantes». (Safehouseholdcleaning.com) Liskowsky J, Geier J, Bauer A. (2011) Alergia de contacto en la industria de la limpieza: análisis de datos de vigilancia de alergia de contacto de la Red de Información de los Departamentos de Dermatología, Dermatitis de Contacto. Septiembre de 2011; 65 (3): 159-66)

Los desinfectantes tradicionales no solo pueden exacerbar las alergias, sino que también pueden ser un problema real para quienes padecen Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

¿Qué es SQM?

El SQM es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades y hace que quienes la padecen tengan reacciones alérgicas incluso a niveles muy bajos de sustancias químicas como productos de limpieza, champú, jabón y perfumes. Hace que el sistemas inmunológico y de desintoxicación dejen de funcionar correctamente haciendo que el cuerpo no pueda procesar las toxinas de manera eficiente. Los enfermos también suelen ser sensibles a los medicamentos, los alimentos y los campos electromagnéticos.

A pesar de ser reconocido y tratado en muchos países europeos y Japón, el SQM aún no está clasificado como una enfermedad física por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicaciones

BrinaSan en Horsepital

BrinaSan en Horsepital

Horsepital, hospital líder en clínica equina de España, ha decidido confiar la desinfección de sus instalaciones en BrinaSan. Horsepital, hospital líder en clínica equina de España, ha decidido confiar la desinfección de sus instalaciones en BrinaSan. Este...

leer más
BRINASAN en patologías de la superficie ocular del perro

BRINASAN en patologías de la superficie ocular del perro

Aparte de su poder biocida el ácido hipocloroso ayuda a la cicatrización y regeneración de tejido Biológicamente el HOCl se clasifica como especie reactiva del oxígeno. Es sintetizada por células del sistema inmunitario durante un proceso conocido como «estallido...

leer más
El mercado del ácido hipocloroso

El mercado del ácido hipocloroso

El ácido hipocloroso es un ácido débil que se forma al disolver cloro en agua. Posee excelentes propiedades microbianas y oxidantes. Tiene infinidad de usos y por ende incontables aplicaciones en campos como la medicina, el tratamiento de agua y la industria de...

leer más